Estos dos lugares se estudian juntos porque a veces parece que se usan de manera indistinta.
Padan-aram es el nombre del Antiguo Testamento para Siria y Mesopotamia y algunas veces se usa para Siria solamente. Significa “Acre”, “Campo”, o meseta de Aram. Era la tierra cultivable de Siria y, aunque abarcaba al gran llano entre los ríos Tigris y Eufrates, especialmente se aplica a aquella parte que colinda al oriente con el rio de Eufrates. También se sugiere que hay un sitio como a 16 Kms. Al este de Damasco que satisface las demandas históricas. Abarca a toda la gente que habitaba en Siria y Mesopotamia, pero en vista de que ellas no se unieron no se usa colectivamente sino solamente con referencia a una tribu particular, región o estado. Para el tiempo cuando la Versión de los setenta fue escrita, el nombre de Siria se usaba por todas partes en vez de Aram, y los Arameos vinieron a ser el elemento dominante de la población para 1500 a. de J.C.
Harán significa “camino” probablemente fue edificada por Taré cuando con su familia, incluyendo a Abraham, se detuvo allí en la jornada a Palestina. Era la intersección de los caminos yendo de norte a sur y de este a oeste. Ahí se unían los caminos de Damasco, Ninive y Carquemis. Se cree que era en (Padan-aram) Mesopotamia, un distrito cultivado al pie de los montes. La gente de Aram retuvo mucho tiempo el idioma caldeo y la adoración a los dioses caldeos. Era la antigua sede del templo y de la adoración a la diosa de la luna, Sin. Sufrió la perdida de privilegios durante la rebelión de Asur, 763 a. de J.C., pero estos privilegios fueron restaurados por Sargón II. Salmanasar II edifico allí un templo que más tarde fue destruido y entonces reedificado por Assurbanipal, quien fue coronado allí con la corona de pecado. Fue la sede del obispado en el Siglo IV, y permaneció como la sede de la tes, como a 24 Kms del mar mediterráneo, y es importante en la historia inter testamentaria y la del Nuevo Testamento. El nombre moderno que lleva es Anttakya, Turquía. Fue fundada por Seleuco Nicator (seleuco el primero) cerca de 300 a. de J.C., se le llamó así en honor de su padre Antíoco. Estaba en la ruta que iba del mar mediterráneo a Mesopotamia y Arabia, y era llamada la “puerta del oriente”. Fue engrandecida y embellecida por varios reyes, y después que llego a ser capital de la provincia romana de Siria, varios de los emperadores contribuyeron a su embellecimiento. Tenía una gran biblioteca y escuela, y cuando Roma se hizo poderosa era llamada la “reina del oriente”. Pronto vino a ser la tercera ciudad en importancia en el Imperio Romano, Roma primera y Alejandría segunda.
De 115 a 588 d. De J.C., un periodo de casi 500 años sufrió grandemente por terremotos y por lo menos siete pueblos cercanos fueron destruidos. También sufrió guerras, habiendo sido saqueada por lo menos quince veces. Las más importantes para nuestra consideración fueron la subyugación por el rey persa, 540 d. de J.C.; por los sarracenos 638 d. de J.C.; por los turcos 1084 d. de. J.C.; por las cruzadas, 1098 d. de. J.C.., que fue cuando vino a ser la capital del principado cristiano.
Nicolás, un prosélito de Antioquia, fue hecho diácono, Hch. 6:5.
Los cristianos huyendo de la persecución en Jerusalén, establecieron el cristianismo allí Hach. 11:19-27.
La iglesia de Antioquia mando una ofrenda a Jerusalén por medio de Pablo y Bernabé, Hach 11:27-30 y Juan Marcos volvió con ellos, Hch 12:25.
Fue el centro de donde Pablo hizo su gran trabajo misionero, Hch. 13:2; 14:26; 18:22-23.
De aquí Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén y consiguieron el apoyo de los judíos para su trabajo entre los gentiles, Hch. 15.
Damasco es la capital de Siria. Es notable por sus famosos artesanos quienes han producido trabajos de metal con incrustaciones, y hojas de espadas de acero. Son famosos por sus telas de seda o lana con dibujos formados con el tejido. Siempre ha sido una ciudad manufacturera. Aquí también se fabrican y se envían a todas partes del mundo los más hermosos muebles con perla incrustadas. Los principales artículos de exportación son, además de muebles, telas de seda y de lana, obras de plata y oro, aceite con esencia de rosas, perfumes y alfombras y tapices.
Fue visitada por Abraham, Gén 14:15.
El hogar de Eliécer, Gén. 15:2.
Conquistada por David, pero siguió siendo enemiga de Israel, 2 Sam. 8.
Rezón, que se oponía a Salomón, aquí fue proclamado rey, 1 Rey 11:23-25
Asa, rey de Judá hizo alianza con el rey de Siria, que vivía en Damasco, 1 Rey. 15:16-21; 2 Crón. 16:1-10.
Elías volvió a Orbe por Damasco, 1 Rey. 19:9-17 (v.15).
Acab hizo un voto insensato acerca de Damasco, 1 Rey. 20 (v.34 en adelante).
Hogar de Naamán, a quien Dios por medio de Elías sanó de la lepra, 2 Rey. 5
Ben-adad, de Damasco consultó con Eliseo tocante a sí él sanaría de su enfermedad. 2 Rey. 8:7-15
Acaz rey de Judá, hizo alianza con el rey de Asiría para derrotar a Damasco, y copio un altar que estaba en este lugar, 2 Rey. 16:5-18
David la conquisto, 1 Crón. 18:5-8
Profecía de la destrucción de Damasco, Is. 17:1, 2; Jer. 49: 23-27; Ez. 27:18; 47:16.
Pablo fue convertido allí Hch. 9:1-25; 22:5-16; 26:12-20; Gal. 1:11-17; 2 Cor. 11:32,33.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus aportes son importantes. Gracias