Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a OR.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡.La religión Islàmica domina la vida cotidiana. Ellos no hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio.".. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente.
 WebCrawler Search
Enter city or US Zip

,


LA CIUDAD DE SAMARIA Y EL MONTE GERIZIM

Samaria

1. La ciudad. La llamo así por Semer, a quien Omri, quinto rey de Israel, compro el terreno (un monte) para edificar su capital allí (1 Rey 16:24). Esto fue aproximadamente en 870 a.de. J. C. Antes Omri había recibido en Tirsa, pero de este tiempo en adelante Samari vino a ser a metrópoli del reino del norte y, como tal, era la residencia y el lugar de sepultura de los reyes de Israel.
Casi todos admiten que Omri (876-869 a.de. J. C.) Usó buen juicio y gusto en esta selección. Samari está como a 64 Kms. Al norte de Jerusalén. Es un monte oblongo de mas de 91 ms de altura, las laderas son escarpadas y su cumbre plana, esta como a 469 ms sobre el nivel del mar. De aquí se puede apreciar una vista muy extensa del valle de Sarón y se pueden ver las aguas azules del Mediterráneo. Es un lugar de gran encanto y hermosura, y en la antigüedad, en tiempos de guerra, tuvo mucho poder. Murallas almenadas coronaban sus laderas empinadas; para tomar la ciudad, los enemigos la sitiaban hasta que por el hambre los sitiados se entregaban (2 Rey. 6:24 en adelante).
A través de su historia sufrió mucho en manos de sus enemigos; mas de una vez fue librada por intervención divina y más de una vez resurgió de su humillación.
Fue situada primeramente por Salmanasar en el séptimo año de Oseas, y después Sargón continuo el sitio en el año noveno, 722 a. de. J. C., tiempo en que gran numero de gente fue transportada Alejandro la tomo en 331 a.de. J.C., y mato mucha de su gente. Sufrio en manos de Tolomeo Logi y otros, y fue destruida por Hircano en 107 a. de. J. C. Fue reedificada por Pompeyo, cayo otra vez, y fue restaurada por Galbino. Debe el esplendor de sus últimos días a Herodes, quien la extendió, la fortifico y la hermoseó. Alrededor de la cumbre del monte había tres filas de columnas de granito enormes, que sostenían la cubierta del gran paseo público, y circundándolo todo había un muro grande con puertas fortificadas. Se cree que aquí Herodes mató a sus hijos y a su querida esposa, llamada Marianne, que quizás fue la única persona a quien jamás amo.
Dice la tradición que fue le lugar donde enterraron a Juan el Bautista, y muchos piensan que fue el escenario de la predicación de Felipe (Hech.8.5). Pronto vino a ser la sede de un obispado, y fue representada en varios concilios eclesiásticos durante los primeros siglos. Fue un centro cristiano prominente hasta el tiempo de las cruzadas. El templo de San Juan, edificado durante las cruzadas, es usado ahora como mezquita musulmana.

2. El pais. El nombre de la ciudad fue transferido al pais del cual era su capital, así que Samaria vino a ser sinónimo del reino del norte (1 Rey. 13:32; Jer.31:5). La extensión del territorio que abarcaba este nombre vario grandemente en diferentes periodos constantemente le cortaba partes, de tal manera que en los tiempos del Nuevo Testamento era muy pequeño. En aquellos tiempos el Jordán era la frontera oriental, y el mar mediterráneo la frontera occidental. La frontera del sur corría generalmente en dirección de este a oeste, como 3 Kms, al norte de Jerusalén y la frontera del norte estaba paralela al extremo sur del llano de Esdraelón. Estaba más abierta a invasiones que la del sur de Palestina, y sus rutas de comercio le daban una comunicación constante con la gente que vivía alrededor de ellos. Las religiones paganas hicieron un impacto inmediato, y condujeron a una grande corrupción de fe y vida, que de acuerdo con los profetas, presagia su perdición. (Jer. 23:13; Os 7:1, etcétera).
Samaria es muy variada, hay montañas, colinas, valles y llanuras. Los olivos crecen abundantemente, como también otros árboles frutales. Hay un suelo excelente y anualmente se recogen abundantes cosechas de cebada y trigo. La vid se cultiva principalmente sobre las laderas. En varias regiones hay restos de antiguos bosques. No falta la lluvia, hay excelente pasto, muchas vacas, y sus productos son de alta calidad.
Esta era la capital, la residencia y el lugar donde sepultaban a los reyes de Israel, el reino del norte, 1 Rey. 16:23, 24,28; 22:37; 2 Rey. 6:24 en adelante.
Bajo la influencia de Jezabel, Acab la hizo un centro de adoración a Baal, 1 Rey 16:29-33.
Jezabel mató a muchos profetas aquí, 1 Rey. 18:2,4.
Ben- adad, rey de Siria, la sitio dos veces y no tuvo éxito, 1 Rey.20; 2 Rey.6.


Monte Gerizim y Ebal

Estos dos montes están relacionados muy de cerca, el primero estando a 868 mss y el otro a 938 ms sobre el nivel del mar. Entre ellos hay un paso angosto hacia Siquem estando la ladera de Gerizim entre ellos. Este paso es un camino del mar hacia el Jordán.

1. Gerizim está al sur, y ahora se llama Jebelet-tur o (Tor). La cima es una grande antiplanicie. Aquí se encuentran algunas ruinas, la más importante es el Castillo que Justiniano edifico en el año 583 d. de. J. C., con muros de 1,5 a 3 ms de espesor, y formando un cuadro grande rodeado de torres. En el muro occidental hay doce piedras, y según se dice, son aquellas que Israel sacó del cauce del Jordán. (Josué 4:20). También quedan numerosas cisternas y terraplenes. En el centro de la altiplanicie esta una roca sobresaliente que los samaritanos señalan como el altar de sí templo antiguo. Dicen que fue sobre esta altiplanicie donde Abraham iba a sacrificar a Isaac (Gen.22). Cada año, sobre esta montaña, observan la pascua de acuerdo con las instrucciones del Pentateuco.

2. Ebal esta al norte del valle de Siquem. El lado del sur, cerca de Siquem, esta escarpado y cubierto con nopales y abrojos. Cerca de la cumbre hay un santuario musulman donde dicen (aunque sin ninguna seguridad) que esta la cabeza de Juan el Bautista. En la cumbre también hay ruinas de un templo pequeño, de una gran fortaleza y de sus muros los cuales eran muy espesos. La vista desde la cumbre del Ebal es espléndida. De ahí uno puede ver las aguas azules del mar Mediterráneo, el monte Carmelo, Gilboa, el Hermón pequeño y el Tabor, el Valle de Sarón y Esdraelón, las tierras altas de Galilea con Nazaret arriba de la llanura y hacia el Líbano, y Hermón. también se puede ver el monte Galaad, el monte de Bazán, y la pared oriental del valle del Jordán, la tierra de Moab y las alturas alrededor de Jerusalén.

Moisés había mencionado este lugar, y declaró que Gerizim seria el monte de bendición y Ebal el monte de maldición. (Deut 11:29-30; 27:11-26). En armonía con estas instrucciones Josué situó la mitad de las tribus sobre Ebal y la otra mitad sobre Gerizim y el arca con los sacerdotes y levitas en el centro de Gerizim proclamaron la bendición de Dios, y del Ebal las maldiciones que le sobrevendrían si desobedecían a Dios. también desde este monte pronuncio su parábola (o fábula) a los varones de Siquem (Jueces 9:7-21).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias

Más visto

Or es la ventana por la cual Roberto Fonseca Murillo da a conocer tanto la Historia antigua como la Geografía del Oriente Medio Bíblico

Hamas

Bienvenidos a OR Luz para El Entendimiento.Como Dios es Luz.Recuerde que en los últimos tiempos muchos perderán la capacidad de racionalizar y afectividad. Prepárese para esperar las cosas más asombrosas


hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz Bienvenido a Or QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias y política"

Enlaces para ampliar su visión de la Región del Oriente Medio y el musulmán

Información de países del oriente medio


Mapa Climàtico mundial

Guerra Irak estadísticas

Noticias Àrabes

TV; Àrabe

Gaza

Turismo por Dudai

Israel

Visite India

La Jihab

Grupos Armados

Hamas

Fateh

Conflicto Irak
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Visitas periodo



¡ Gracias.....!Salir del sitio.

.

.
Bendición.....!Volver inicio