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LA CIUDAD DE JERUSALÉN Y SUS LUGARES DE INTERÉS

http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/1996-1997/Jerusalem-+Urban+Characteristics+and+Major+Trends.htm
Jerusalén

En el tiempo de Abraham se llamaba Salem o ciudad de paz (Gen 14:18). Antes que David la conquistara era una ciudad amorrea llamada Jebús (Gen 15:21; Jue 19:10, 11). Isaías la llama Ariel o Sion de Dios (Is 29:1,2). Otros nombres bíblicos son Sion o monte de Sion, ciudad de David, ciudad del Gran Rey, Ciudad Santa, el Santuario, Ciudad de Justicia, etcétera. El nombre mismo significa posesión de paz. Está a unos 762 metros sobre el nivel del mar, en la cima de un monte de la cordillera de Judea; se dice que fue edificada sobre cuatro montes, dos de los cuales, Sion y Moría, se discuten en otro lugar. Esta como a 53 Kms al este de Jaffa en el mar Mediterráneo y a 28 o 32 Kms, al oeste del punto mas al norte del mar Muerto, donde desemboca el rio Jordán. Esta situada en la línea fronteriza entre las tribus de Judá y Benjamín como a 225 kms al sur de Damasco. Parece que no fue conquistada por Josué pues continuo en manos de los jebuseos hasta que David, en el año octavo de su reinado en Hebrón, la ataco y la subyugo. Con la ayuda del rey Irma de Tiro, quien proveyó material y obreros hábiles, David la reparó, la ensancho y la fortifico y entonces llego a ser el centro político y religioso del reino de los judíos. Salomón (970-931 a.de. J.C.) la convirtió en una de las ciudades mas importantes y hermosas del mundo. Extendió y fortaleció los muros, edifico el templo y varios palacios, incluyendo uno muy hermoso y costoso para su esposa egipcia, y reunió grandes tesoros dentro de los muros de la ciudad. Después de la división del Reino, del establecimiento de una capital rival en el norte y centros religiosos rivales en Betel y Dan, Jerusalén llego a ser solamente la capital de Judá, y desde entonces su condición fue muy variada. Floreció bajo buenos reyes y sufrió bajo malos. Durante el reinado de Roboam fue capturada, y los tesoros del templo fueron llevados por Sisac de Egipto; en el tiempo de Amasias, Joás rey de Israel la venció, destruyo parte del muro y tomo todo el oro, la plata y los vasos del templo. Fue fortificada por UzziasJotam y Exequias, pero pronto fue tomada por los asirios y tuvo que pagar un tributo pesado. Aquí empezó un periodo de cambios frecuentes. Pronto fue conquistada por los babilónicos (607-587 a.de. J. C.), quienes despojaron y quemaron la ciudad y el templo, destruyeron los muros y llevaron en cautiverio a todos, menos a los ciudadanos mas pobres y a los incapacitados. Durante su larga historia su importancia como centro religioso fue sobresaliente, especialmente durante el reinado de David. La edificación del templo por Salomón, seguida por la construcción de santuarios y templos a otros dioses, parece ser un esfuerzo para concentrar toda la adoración allí. Se esperaba que tal condición la haría mas segura, porque otras naciones no estarían dispuestas a atacarlas por temor a pelear contra sus propios dioses. El templo de Jehová ha sido siempre el asiento de interés principal para judíos y cristianos y su gloria antigua era una de las maravillas sobresalientes de todos los tiempos. Después de la I Guerra Mundial Jerusalén era la capital del territorio de Palestina bajo el gobierno de Inglaterra por acuerdo de la Sociedad de las Naciones Unidas. El nuevo estado de Israel fue sacado de Palestina en 1948, y en 1949 Jerusalén fue dividida por un acuerdo entre Israel y Jordán, en dos partes: la ciudad vieja que era árabe y la nueva que perteneció a Israel, y que era la capital de este pais. En1956 hubo guerra entre los israelitas y los árabes, y bajo la presión de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y Rusia, se termino la guerra. Otra vez en 1967 las naciones árabes procuraron destruir a Israel, pero Israel en una guerra relámpago de seis días obtuvo la victoria sobre sus enemigos; el resultado fue que Israel se quedo con territorio que antes era de los árabes, parte del cual es la antigua ciudad de Jerusalén que pertenecía a los árabes, y ahora toda la ciudad esta en manos de los judíos. La ciudad tiene muchos edificios hermosos, residencias, hoteles, tiendas, escuelas, hospitales y templos. Es muy moderna, es la ciudad más sagrada de todo el mundo, y sin disputa es la más importante de la historia bíblica. Se menciona mas de 800 veces en la Biblia en 36 diferentes libros.
INTERIOR DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN

En la ciudad hay muchos lugares de interés, por ejemplo:

La Iglesia del Santo Sepulcro, que conmemora la sepultura de Jesús;
La Iglesia del Redentor;
La vía Dolorosa;
El muro de las Lamentaciones;
La tumba de David;
La calle de David;
Escuelas, Hospitales, Talleres,
Los establos de Salomón bajo el área del templo y las pedreras de él debajo de la ciudad;
La mezquita de Omar;
Los muros de la ciudad; las puertas.


El Área del Templo

El templo de Salomón estaba situado en la cumbre del monte Moría, uno de los montes de la ciudad. El sitio fue hecho sagrado por primera vez cuando Abraham ofreció a Isaac ahí. Es un área cubierta con piedra (como 305 ms²). en su centro hay una gran piedra de cerca de 9.14 ms de largo sobre el cual se cree que Abraham ofreció a Isaac. Sobre esta piedra fue construida la costosa y hermosa Mezquita de Omar. Esta piedra se hace inaccesible por una tapia circular en donde solamente pueden entrar los sacerdotes y esto muy raras veces.
El Monte Sion

Sion, era el nombre de la ciudadela de la ciudad jebusea de Jerusalén, capturada por David, y llamada por el y otros “La Ciudad de David”. Posiblemente estaba originalmente en el cerro oriental, pero el nombre no se quedo allí. Tradicionalmente se considera que estaba en el cerro sudoeste de la ciudad. En ciertos pasajes, especialmente en el periodo de los profetas antes del destierro, el nombre fue aplicado al monte donde estaba el templo. Durante el periodo griego, sin duda se usaba como el sitio del templo. Algunas veces se usa para designar a toda la ciudad y para expresar en una manera figurada la gracia de Dios.
El nombre para toda la ciudad, Salmo 102:21; Amós 1:2; Miqueas 3:10-12.


Getsemaní

Getsemaní esta situada al pie del monte de los olivos al otro lado del arroyo de Cederrón a donde Jesús y sus discípulos se retiraron después de la última cena. En Juan 18:1 se le llama “el huerto”, y en Luc. 22:40 “aquel lugar”. La tradición dice que era una parcela que pertenecía a Maria, la madre de Juan Marcos, y que Jesús muchas veces se quedaba aquí cuando estaba en Jerusalén (compare Luc. 21:37; 22:39 y siguientes). Todavía es un lugar algo escondido. Los Católicos Griegos y Romanos han cercado el edificio allí. En el distrito hay ocho olivos venerables que tradicionalmente los remontan hasta el tiempo de Cristo. En este distrito se halla la “Gruta de la Agonía”, una cueva que se supone era el lugar “como un tiro de piedra” a donde Jesús se retiro de sus discípulos (Luc 22:41) a orar.


El Aposento Alto

Aun cuando no se sabe en que lugar estaba situado, al señalar un lugar se ayuda al turista a recordar que:
Allí Jesús comió la ultima Pascua e instituyo la cena del señor, Mat. 26:17-30; Luc 22:7-23; Juan 13:1-30.
Jesús apareció a sus discípulos, Juan 20:19-25.
Los apóstoles fueron allí después de la ascensión, Hch 1:13,14.
El Espíritu descendió allí en el día de Pentecostés, Hch 2:1-42.


El Monte de los Olivos

Esta montaña, llamada también el monte Olivete, está al otro lado del arroyo de Cederrón a una corta distancia al este del muro de la ciudad y es muy importante para viajeros y estudiantes de la Biblia. En su base al lado oeste, en el huerto o jardín de Getsemaní donde Jesús agonizo en oración, hay una mezquita importante; y en el punto extremo viendo hacia Betania y Betfagé, hay una escuela para monjas. Aquí también están la iglesia del Padre Nuestro, las llamadas tumbas de los profetas y algunos olivos que se dicen están allí desde el tiempo de Cristo.
David huyó de su hijo Absalon a este monte, 2 Samuel 15:30, 16:14.
Aquí Jesús enseño acerca de la destrucción de Jerusalén, su segunda venida y el final del mundo Mat. 24-35; Mar.13.
La escena de la entrada triunfal de Cristo, Luc 19:28-44; vea los otros evangelios.
La higuera maldecida, Mat 21:18-22; Mar. 11:12-14, 20-25.
El lugar de la ascensión de Jesús, Mat. 28:19, 20; Luc. 24:43-53; Hch 1:4-12.
Donde Jehová peleara por Jerusalén, Zac. 14:1-9.


Los Valles de Cederrón o Kedrón e Hinom

Este valle comienza en la meseta al norte de la ciudad y desde el siglo cuarto ha sido llamado el valle de Josafat. Se extiende alrededor entre Jerusalén y el monte de los Olivos solamente fuera del muro de la ciudad. En el rincón sudoeste del área del templo al fondo del valle es como 12.19 ms bajo el presente nivel. De este punto el valle se hace gradualmente mas profundo y pronto voltea al este para ascender por una cañada rocosa y escarpada hacia el mar Muerto. El valle entero es probablemente menos de 4.828 Kms de largo. El esfuerzo de distinguir entre los dos valles no ha sido satisfactorio. La explicación mejor parece ser que la porción del valle comenzando un poco bajo el área del templo era Hinom.


Fuente de Rogel

(Fuente del batanero) también Gihon y Betesda.
Esta situada como 800 ms al sureste del monte Moriah, en los suburbios de la ciudad entre el territorio de Judá y Benjamín y en el valle de Cederrón. Probablemente también es llamado estanque o fuente de Gihon, o fuente de la Virgen y también Betesda. Es una fuente intermitente, el agua ahora esta revuelta con la que sale del albañal de la ciudad. Todavía se supone que esta agua o aguas tienen virtudes medicinales como en el tiempo del Nuevo Testamento.
Era la línea fronteriza entre Judá y Benjamín, Jos 15:7: 18:16.
Los espías de David se escondieron aquí, 2 Sam 17:17-21.
Adonias hizo su complot aquí y fue proclamado rey, 1 Rey 1:9.
Salomón fue coronado aquí. 1 Rey 1:33-40.
Exequias hizo un acueducto de piedra comenzando aquí, 2 Crón 32:30.
Manases edifico el muro de este lugar. 2 Crón 33:14.
Jesús sanó al hombre cojo (Betesda), Juan 5:1-16.


El Estanque de Siloé

Hay referencias claras tocante a una ciudad de Siloé (Luc. 13:4); y se cree que el sitio donde estaba es la aldea de Siloé en el empinado lado Oriental del Valle de Cederrón un poco al norte de Rogel o fuente de la Virgen. Las aguas fueron conducidas por un acueducto de piedra. Se ascendía al estanque por medio de una espléndida escalera y probablemente fue parte del trabajo de Exequias (2 Rey 20:20). Puede haber sido el mismo el “estanque del Rey”(Neh 2:14). Era un estanque grande cortado en la roca de unos 21 por 22 ms. anteriormente rodeado de una arcada o galería 3 ms de ancho por 6 ms de alto y dividido en partes por una arcada probablemente separando los estanques para hombres y mujeres. Se dice que de aquí regaban los jardines de Salomón.
Fue aquí donde Jesús sanó al ciego quien se lavó en este estanque.
La fuente de Gihon, llamada también “de la Virgen”, quedaba al pie de la colina de Ofel y apenas fuera de los muros.


El Calvario o Gólgota

Es una notable colina la norte de la ciudad, apenas afuera de la puerta de Damasco. Tiene una cueva conocida como la “Gruta de Jeremías” y llena las descripciones del Calvario o Gólgota (el lugar de la Calavera) que estaba cerca de Jerusalén (Juan 19:17-20) y fuera de la puerta (Heb. 13:12). Es un lugar con unos pocos sepulcros arriba de él, y no hay que pagar para verlo muy cerca. Al oeste de la colina, está un sepulcro judío cortado de la roca, que también esta de acuerdo con la descripción del lugar donde Jesús fue sepultado. Por mucho tiempo estuvo cubierto y no se podía ver.
Aquí fue crucificado Cristo, Mat. 27:32-56; Mar 15:21-41; Luc 23:33-39; Juan 19:16-37.
Cristo fue sepultado cerca de aquí, Mar 15:42-47.
Su tumba fue resguardada Mat. 27:62-66.
La resurrección de Jesús Mat. 28:1-10; Mar. 16:1-11; Luc. 23:56-24:12; Juan 20:1-18.

Aceldama

Significado “campo de sangre” o “campo del alfarero”. Por cierto, no es conocido el sitio en que se encontraba, pero tradicionalmente esta situado al sur del valle de Hinom.
Aquí fue donde Judas, se ahorco y el campo fue comprado con el precio de la traición, Mateo 27:3-10; Hch. 1:18-20

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