Magdala (Dalmanuta, Magadán)
Evidentemente Magadán y Damanuta son dos nombres que designan una misma ciudad mencionada en Mat. 15:39 y en Mar. 8:10 para describrir el mismo incidente. Es también común identificarla con Magdala, el hogar de Maria magdalena. Estaba situado en la ribera oeste del mar de Galilea, un poco al norte de Tiberias. El pueblito moderno de Mejdel esta en este lugar hoy.
Los judíos buscan una señal, Mat. 15:39-16:12; Mar. 8:11-21.
El lugar donde vivía Maria Magdalena, Luc 8:2.
Genesaret (Hebreo- Gan o Jardín)
Un llano muy fértil en la ribera noroeste del mar de Galilea. Tiene como 5 kms de largo por 1 y medio de ancho. Además de ser un terreno rio y arcilloso, esta bien regado por arroyos pequeños y copiosos manantiales cuyas aguas fueron traídas por conductos que primeramente se usaban para hacer andar los molinos y después para regar las tierras. Allí cultivaban diferentes frutas y árboles que generalmente requerían una condición y clima diferente. Sus frutas eran de gran reputación. Por mucho tiempo este lugar fue abandonado y estaba cubierto con espinos y abrojos. Ya mucho de este llano lo están cultivando, y todavía muestra su fertilidad de otros tiempos.
Jesús sanó a muchos allí, mat. 14:34-36; Mar 6:53-56.
Gadara o Guerguesa
Gadara era una ciudad de Decápolis, una confederación de diez ciudades al este del mar de Galilea. Aparentemente era la ciudad principal del distrito, y sin duda tenia jurisdicción sobre un área extensa. Aun cuando no se menciona la ciudad por nombre, los habitantes eran conocidos como gadarenos (Mat. 8:28). El mismo lugar se refiere como siendo la tierra de los gerasenos, (Mar. 5:1; Luc 8:26,37). (Versión de Félix Torres Amat). Sin duda se refería a la tierra de los gerasenos del punto de vista del centro local y la tierra de los gadarenos con respecto a la ciudad principal. Gadara. En el asunto de la extensión de la historia de la sanidad del endemoniado en Mar 5:20, se dice que “comenzó a publicar en Decápolis”, y en Luc. 8:39 que “se fue, publicando por toda la ciudad”. Entonces Jesús estaba visitando la ciudad de Gadara. Esta ciudad ha tenido una historia muy variada. Fue tomada cautiva por Antioco el Grande; 218 a. de. J. C. ; fue destruida después de un sitio de 10 meses por Alejandro Janeo; restaurada por Pompeyo, 63 a. de. J. C.; dada a Herodes el Grande por Augusto en 30 a. de. J. C.; unida a la provincia de Siria después de la muerte de Herodes; asolada en el tiempo de la sublevación judía; puesta bajo gobierno militar por Vespasiano; por mucho tiempo fue la sede de un obispado; finalmente fue arruinada por la conquista de los musulmanes. Ahora tiene el nombre moderno de Um Qeis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus aportes son importantes. Gracias