Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a OR.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡.La religión Islàmica domina la vida cotidiana. Ellos no hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio.".. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente.
 WebCrawler Search
Enter city or US Zip

,


LA ANTIGUA FILISTEA Y SUS PRINCIPALES CIUDADES

Filistea
Los límites de la tierra filistea eran:
Sihor, al oriente de Egipto, hasta la frontera de Ecrón hacia el norte (Jos 13:3). Al oriente estaba limitado por las lomas de Judea cerca de Betsemes y al occidente por el Mar Mediterráneo. (1 Sam 6:9). Era un pais pequeño como de 48 Kms de largo y la mitad de ancho. Era muy fértil, siendo una extensión del llano de Sarón y estaba compuesta por muchos pueblos y aldeas, cinco de las cuales Gaza, Asdod, Gat, Gerar y Ecrón eran las más importantes. Su éxito en las guerras con las muchas referencias a ellas en la historia sagrada como también en la secular, indica que tenia una población grande en relación al tamaño de sus territorio. Eran guerreros y conquistaron y dominaron muchos otros pueblos como los israelitas, en tiempo de los jueces y como resultado sus fronteras fueron grandemente ensanchadas. En este estudio vamos a dar una breve mirada a los datos concernientes a las cinco principales ciudades mencionadas arriba.

Ecrón (Desarraigando)

De las cinco ciudades principales de Filistea, Ecrón estaba a 24 ms al sudeste de Jope y a 40 Kms de Jerusalén. Se supone que fue hacha de adobes. Akir o Akree ahora esta sobre el sitio antiguo.
Realmente los arqueólogos no están de acuerdo en cuanto al sitio exacto donde estaba la ciudad, aunque no hay objeción al sitio aceptado generalmente.
Fue sujetada por Josué, Jos 13:3
Fue asignada a Judá y luego a Dan, Jos 15:11, 45-49; 19:43.
Fue tomada por Judá, Jue 1:18.
Fue prominente en conexión con los sufrimientos de los filisteos por causa del Arca. 1 Samuel 5-6.
Israel persiguió a los filisteos a Ecrón después que David mato a Goliat, 1 Sam 17 (v.52).
Baal-zebub dios de Ecrón era adorado allí, 2 Rey. 1
Fue denunciada por los profetas, Jer 25:20; Amos 1:8; Sof. 2:4; Zac 9:5-


Asdod (Azotus)

Asdod es una de las cinco ciudades de Filistea que generalmente se nombran juntas. El nombre significa fortaleza, o castillo, su otro nombre griego era Azotus. Esta situada como a cinco kilómetros del mar Mediterráneo, en la ruta principal entre Egipto y Siria, por lo cual es importante para los dos países. Cerca de 711 a. de. J. C. Fue capturada por los asirios y como unos cien años mas tarde, después de ser sitiada por 29 años, fue tomada por Samético I de Egipto. Los Macabeos la añadieron a sus posesiones pero Pompeyo restauro su independencia y después formo parte del reino de Herodes, y a la muerte de Herodes fue dada a Salomé, su hermana, por Augusto César, en el siglo IV después de Cristo, Azotus fue hecho un obispado y sus obispos se mencionan mas tarde en la historia.
Hoy día sus ruinas se llaman ISDUD la ciudadela de Asdod era una loma baja en un llano bien regado y dominaba el mas ancho y el mas fértil valle de los Filisteos.
Los anaceos impidieron que Josué la tomara Jos. 11:22.
El lugar principal de adoración a Dagón donde el arca fue llevada cuando Israel fue vencido, 1 Sam 5.
Fue asignada a Judá, pero no tomada, Jos 13:3; 15:46, 47.
Poseída por Judá en el tiempo de Uzias, 2 Crón 26:6 y siguientes.
Capturada por Sargón, rey de Asiría, Is 20:1.
Los judíos se casaban con sus habitantes, Neh 13:23, 24.
Profetizaban en contra de ella.
Felipe fue allí después de bautizar el eunuco, Hch 8:26-40






Ascalón

Este es otro de los cinco pueblos principales de Filistea y era la sede de adoración a la diosa Derketo que, como Dagón el dios, tenia la forma de pez. La ciudad tenia forma de semicírculo inclinada hacia el mar que estaba al oeste. Después del tiempo de Tiglath-pileser III su historia puede dividirse en varios periodos:

1. Sujeto a Asiría
2. dominado por Tiro
3. subordinado a los seléucidas.
4. estado independiente
5. republica libre bajo Roma
6. bajo los fatimitas de Egipto
7. bajo los musulmanes

Herodes el Grande nació en Ascalón y aunque no estaba en su domicilio hizo que fuese embellecida.
Tiene una población. Esta en la costa del mar a 19 Kms al norte de Gaza y como a 5 Kms de El Majdal en la vía del ferrocarril de Kantara a Jerusalén.
Desde 1815 ha habido excavaciones arqueológicas en este lugar.
Tiene hermosos huertos de olivos, viñas, sicómoros y otros árboles frutales abundan en esta región. Hay también fragmentos del muro con algunas de las torres, puertas, columnas, y restos de iglesias cristianas antiguas.
Se mencionan sus habitantes, Jos 13:3.
Fue capturada por Judá, Jue 1:18.
Samsón mató treinta hombre aquí, Jue 14:10-20
Los ecronitas volvieron al arca con una ofrenda de animales para el holocausto, 1 Sam 6.
David la menciona juntamente con Gat. 2 Sam 1:20.


Gaza

El nombre de Gaza significa un lugar fuerte. Era una ciudad de Filistea probablemente la más vieja y la más importante. Esta en el camino de las caravanas en el limite del desierto entre Siria y Egipto como a 5 Kms del mar, 64 Kms al sur de Jope, y esta en una loma de 18 a 61 ms de alto. Hay a su alrededor agua en abundancia y la tierra es rica y fértil. Las primeras noticias de ella se encuentran en los archivos de Egipto, la primera vez que se menciona es por Totmes tercero en el relato de su expedición a Siria (1497 a.d. J. C.). Fue tomada por Sargón, rey de Asiría en su guerra en contra de Egipto 720 a. de. J. C. Alejandro el Grande después de dos meses de lucha, tuvo éxito en capturarla (332 a. de. J. C.), y mato a todos sus hombres y vendió a las mujeres y a los niños a la esclavitud. Pompeyo restauro su libertad y en 67 a. de. J. C. Galbino la reedifico.
Durante los siglos II y III d. de. J. C. Gaza vino a ser un lugar de grande importancia comercial, y fue dominada por la cultura griega. Ayo en manos de los árabes en 634 d. de. J. C. Y fue recobrada por los cruzados en 1187, convirtiéndose en una ciudad musulmana y desde ese tiempo, como también durante el periodo de la supremacía griega, y hasta el tiempo cuando los cristianos ganaron ascendencia, ha sido el escenario de martirio de muchos cristianos.
La ciudad ahora tiene una población de 34.170 habitantes pero posiblemente era mas grande en otros tiempos; en años recientes pertenecía a Egipto, pero en la guerra relámpago que tuvo Israel con sus vecinos árabes incluyendo a Egipto en 1967, Israel la capturo de los egipcios. Hay secciones nueva en la ciudad, edificadas de materiales antiguos. Hay mucho en Gaza que hace a la persona pensar en Egipto: el vestido musulmán de las mujeres, y los mendigos que son muy semejantes a los de Egipto. Ya no existe la ruta de las caravanas a Egipto, pero es una ciudad importante por sus higos, dátiles, olivos y otros productos, y es un importante almacén para trigo, cebada y mijo. Sus industrias principales son la fabricación de loza, que es de una calidad espléndida, y tejidos para los cuales, cada año son importantes miles de dólares de estambre.
Fue una ciudad importante de Canaán en los tiempos antiguos, Gen 10:19.
Josué llego hasta allá pero no la conquisto, Jos 10:42; 11:22
Fue dada a Judá y capturada por ellos, Jos 15:47; Jue 1:18.
Las hazañas que Samsón realizo allí son importantes, Jue 16.
La ciudad mando ofrenda a Jehová por haber tomado el arca, 1 Sam 6:17.
Exequias derroto a los filisteos hasta Gaza, 2 Rey 18:8
Los profetas profetizaron contra ella (los mismos pasajes de las otras ciudades)
Felipe fue hacia Gaza y encontró al eunuco, Hch 8:26.


Gerar

Gerar estaba situado en el llano como a 14 Kms al sur de Gaza y como a 24 Kms al noroeste de Beerseba. El lugar ahora se llama Tell Abu Hureisah. Se han hecho excavaciones y se ha descubierto que fue habitado por largo tiempo. De lo que dice Génesis deducimos que Abimelec, un gobernador filisteo, era rey del pueblo. Era un pueblo importante en el tiempo de lo reyes y es el lugar hasta el cual Asa persiguió a los etíopes. Fue conocido durante los primeros cinco siglos después de Cristo y llego a ser la sede de un obispado. Su obispado de Gerar asistió al Concilio de Caledonia, en 451 d. de. J. C. Allí estaba situado un monasterio grande.
Esta localizado en el llano al sur de Gaza, Gén 10:19
Abraham dijo una mentira acerca de su esposa, Gen 20
Isaac engaño a Abimelc allí, Gén 26.
Asa mato a todos los habitantes de los pueblos circunvecinos al perseguir a los etíopes, 2 Crón 14:9-15.

Gat

Gat es otra de las cinco ciudades mas importantes de Filistea (Jos 13:3; 1 Sam 6:17). El nombre significa lagar. Estaba situada en los límites de Judá y fue de mucha importancia en las guerras entre Israel y los filisteos. Siendo una ciudad fuertemente fortificada y por su situación, llego a ser la lleve de ambos países. Hay dos lugares en donde se cree que estaba situada esta ciudad. Tell es – Safi y Tell Sheik Ahmed el – Areini. Tell es- Safi esta sobre una colina al pie de lo que antiguamente se llamaban las montañas de Judá. Fue destruida como a mitad del siglo VIII a. de. J. C. Y esta es la razón por la que no se sabe exactamente donde estuvo situada.
Fue la ciudad de Goliat, a quien mató David, 1 Sam 17
Allí había otros gigantes, 2 Sam 21:18-22
Los asoditas llevaron el arca a esta ciudad cuando fueron heridos, 1 Sam
David se refugio en Gat cuando fue perseguido por Saúl, 1 Sam 21:20; 27:2-4.
Fue reedificada por Roboam (aparentemente después de que David la destruyo) 2 Crón 11:8.
Fue destruida por Uzias, 2 Cron 26:6.
Fue capturada por Hazael rey de Siria. 2 Rey 12:17, 18.
Los profetas se refirieron a ella, Amos 6:2; Miq 1:10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias

Más visto

Or es la ventana por la cual Roberto Fonseca Murillo da a conocer tanto la Historia antigua como la Geografía del Oriente Medio Bíblico

Hamas

Bienvenidos a OR Luz para El Entendimiento.Como Dios es Luz.Recuerde que en los últimos tiempos muchos perderán la capacidad de racionalizar y afectividad. Prepárese para esperar las cosas más asombrosas


hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz Bienvenido a Or QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias y política"

Enlaces para ampliar su visión de la Región del Oriente Medio y el musulmán

Información de países del oriente medio


Mapa Climàtico mundial

Guerra Irak estadísticas

Noticias Àrabes

TV; Àrabe

Gaza

Turismo por Dudai

Israel

Visite India

La Jihab

Grupos Armados

Hamas

Fateh

Conflicto Irak
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Visitas periodo



¡ Gracias.....!Salir del sitio.

.

.
Bendición.....!Volver inicio