BADIL Resource Center for Palestinian Residency and Refugee Rights
Eliminación de la discriminación racial: el caso de Israel
Comunicado de prensa de BADIL, 21 de marzo de 2006
Un rasgo común de Israel durante más de 50 años han sido sus políticas discriminatorias bajo las que subyacen intolerancia y racismo hacia los palestinos en Israel, en los territorios palestinos ocupados y en el exilio forzado. Esta afirmación no es "propaganda antisemita", como suelen afirmar los defensores de Israel. Expertos independientes que examina la manera de actuar de Israel según el derecho internacional encuentran regularmente que estas políticas discriminatorias crean ciudadanos de segunda clase, un régimen colonia y los actuales desplazamientos forzados. Hoy, en el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, más de siete millones y medio de palestinos o bien son refugiados o desplazados internos, y la mayoría no tiene Estado. Desde 1948 las "leyes" israelíes han sido diseñadas no sólo para evitar el retorno de los refugiados [palestinos] sino también para cambiar la composición demográfica de Israel y los territorios palestinos ocupados. Esta transferencia demográfica se ve favorecida por la Ley Israelí del Retorno, que permite a cualquier judío del mundo "retornar" a Israel, donde se le garantizará la ciudadanía. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, en sus siglas en inglés) concluye que denegar "a muchos palestinos el derecho a retornar y recuperar sus hogares en Israel" es discriminatorio y perpetúa la violación de derechos humanos fundamentales (CERD/C/304/Add.45, marzo de 1998). En el centro de las políticas israelíes está el crear una mayoría judía y se consigue a través de la des-palestinización de Palestina. Por ejemplo, desde 2002, miles de personas han sido desplazadas por la construcción del Muro y el régimen que está asociado a él. El profesor John Dugard, Relator Especial para los Territorios Palestinos Ocupados, observaba recientemente que "la zona cerrada [por el Muro] está siendo "limpiada" gradualmente de palestinos, ahí donde a su debido momento la tierra será transferida a colonos ávidos de tierras" (E/CN.4/2006/29, 17 de enero de 2006). De la misma manera, como se busca esta mayoría judía, los residente palestino-israelíes de Galilea y el Naqab están siendo desplazados a la fuerza. Israel ha insistido en el carácter judío del Estado y en la necesidad de crear y mantener una mayoría judía hasta el extremo de que el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales concluyó que la "nacionalidad judía" se sustenta en "un tratamiento preferencial exclusivo" cuyo resultado es :
"discriminatorio respecto a los no-judíos, en especial los refugiados palestinos"
(E/C.12/1/Add.90, May 2003). Las políticas de Israel de basan en la superioridad racial e incluyen políticas de apartheid, segregación o separación, que desafían los principios de igualdad, no discriminación, y el derecho al retorno y a la autodeterminación del pueblo palestino. Esta base de superioridad racial lleva al colonialismo. Está en el centro del "plan unilateral de desconexión" promovido por el partido Kadima de Olmert, el previsible ganador de las próximas elecciones israelíes, y en el centro de todas las propuestas de "transferencia" (limpieza étnica) que dominan la campaña electoral de la derecha israelí. A menos que se emprendan acciones [para impedirlo], las políticas futuras de Israel continuarán siendo discriminatorias. BADIL cree firmemente que la continua:
"existencia de barreras raciales es radicalmente contraria a los ideales de toda sociedad humana" (Preámbulo, CERD). Por consiguiente, en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial BADIL reitera el llamamiento hecho en julio de 2005 por más de organizaciones y redes de la sociedad civil palestina: "Nosotros, representantes de la sociedad civil palestina, hacemos un llamamiento a organizaciones de la sociedad civil de la comunidad internacional y a las personas de conciencia de todo el mundo para que impongan amplios boicots e implementen iniciativas de desinversión contra Israel similares a los aplicados a Sudáfrica en la época del apartheid. Apelamos a vosotros para que presionéis a vuestros respectivos Estados para que impongan embargos y sanciones contra Israel. También invitamos a los israelíes conscientes a apoyar este llamamiento en nombre de la justicia y la paz genuina. Estas medidas punitivas no violentas deberán ser mantenidas hasta que Israel cumpla su obligación de reconocer el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación y acate completamente los dictados del derecho internacional haciendo lo siguiente:
- Acabe con su colonización y ocupación de toda las tierras árabes y desmantele el Muro;
- Reconozca los derechos fundamentales de los ciudadanos arabo-palestinos de Israel a una igualdad total y
- Respete, proteja y promueva los derechos de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares y recuperar sus propiedades tal como estipula la resolución 194 de NNUU"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus aportes son importantes. Gracias