La “desproporción” de ambos grupos en lucha es la primera conclusión destacada en el análisis de la noticia.Este concepto -estigmatizado por la información- fue también expresado por él más importante representante de las Naciones Unidas, su secretario general Ban Ki Moon quien tras exigir el cese del fuego, subjetivizó a las fuerzas en lucha.
“Desproporción” se define como la falta de medida entre varias cosas relacionadas entre sí y vaya si Israel ha conocido el concepto a lo largo de sus sesenta años de existencia.
Apenas declarada su independencia, el único estado judío del orbe se vio enfrentado a cinco ejércitos regulares con equipamiento pesado y blindado de los países fronterizos con apoyo de Irak, Sudan y miles de voluntarios de la llamada legión árabe. Las victimas israelíes en la guerra de la independencia se contaron en miles (el 1% de la población), cientos de kilómetros fueron inutilizados para la producción agrícola local y decenas de kibutzim recién creados fueron devastados a consecuencia de las luchas. La participación del mediador enviado por las Naciones Unidas, Folke Bernadotte se limito a lograr una frágil tregua de algunas semanas en la región.
En 1967 – tras la exigencia egipcia a las Naciones Unidas de retirar las fuerzas de paz establecidas en el Sinai – el ejercito de El Cairo con más de cien mil hombres y vasto equipamiento terrestre unidos a los de Jordania y Siria se aprestaban a llevar adelante un ataque con el objetivo de aniquilar al enemigo sionista. El emblema del panarabismo lograba por primera vez reunir al mundo árabe tras la figura de Gamal Abdel Nasser y su objetivo era claro:la desaparición del Estado de Israel. Las fuerzas aéreas árabes habían sido adiestradas por experimentados militares soviéticos y a pesar de ello Israel logro en seis días superar la desmedida fuerza enemiga. U Thant – entonces secretario general de
En uno de los episodios más duros de la historia israelí, más de un millón de soldados en fuerza de combate atacaron en él dia más sagrado del calendario hebreo el territorio israelí cobrándose rápidamente miles de víctimas. Las tropas egipcias iniciaron el cruce del canal de Suez y su aviación hostigo los aeródromos israelíes de la zona, Siria ocupo el Golan. Los mísiles de procedencia rusa Sam y los aviones Mig 21 que habían sido proporcionados por
El ejercito israelí que habia salido cuestionado en dicho conflicto recupero años después su merecido prestigio tras una heroica operación militar en Uganda donde en horas fueron liberados 98 prisioneros secuestrados por un comando islámico en un vuelo de Air France con destino Paris. El mundo entero se mostró asombrado por lo desmedido que significaba para un ejercito de un pequeño país traspasar varias fronteras enemigas y recorrer casi cuatro mil kilómetros para liberar a sus ciudadanos en un país altamente hostil y fuertemente militarizado.
En la geopolítica las desproporciones son impactantes. El mundo musulmán gobierna mas de sesenta países, sus extensiones son mas de mil veces mayores que la superficie del estado sionista. La población israelí apenas sobrepasa los 7.000.000,lo que representa menos de la milésima parte de la población mundial musulmana. El estado hebreo tiene quince veces menos población y cincuenta y cinco veces menos territorio que sus cuatro vecinos,Jordania, Egipto, Siria y Líbano,otrora protagonistas de los conflictos bélicos relatados.
Cuando todos las personas de sano juicio ansiamos la paz, el instituto de estudios internacionales sobre conflictos con sede en Heidelberg (Alemania) realiza su informe anual sobre los ocurridos en el año 2008. El mismo arroja que se produjeron 345 conflictos en el planeta. Del numero referido, en 39 de ellos se ha empleado violencia masiva, destacándose los suscitados en Turquía contra el partido kurdo, la guerra en Afganistán, el terrorismo en Pakistan, el conflicto de Irak, la guerra civil en Chad, la violencia en Somalia o el conflicto de Darfur en Sudan, todos ellos con participación musulmana. El conflicto entre palestinos e israelíes no fue considerado en ese numero por entenderse que carece de orden sistemático, sin embargo la difusión y posición que toma la prensa mundial sobre el mismo,nos hace pensar que es otra de las desproporciones que vive el medio oriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus aportes son importantes. Gracias