La primera está relacionada con los recursos petroleros.
En 2006 Japón dependía del Medio Oriente para 89,2% de su petróleo crudo importado, con los estados del Consejo de Cooperación del Golfo, o estados CCG, suministrando 76,4% de nuestro petróleo crudo importado total.
Si se añaden a esto las economías emergentes de China e India, que ya dependen del Medio Oriente para aproximadamente 40% y 60% de sus importaciones de petróleo respectivamente, se hace evidente que para el futuro previsible, la perspectiva desde el punto de vista del Medio Oriente es que el mercado petrolero se convertirá en un mercado de vendedores al extremo. Como consumidor de petróleo, claramente Japón debe mantener una presencia tangible en el Medio Oriente.
Sin embargo, cuando consideramos las reservas recuperables de petróleo del mundo, podemos ver que en el futuro no simplemente países tales como China o India, sino realmente todo el mundo estará aumentando su grado de dependencia de los países productores de petróleo del Medio Oriente. Mientras más dependa el mundo del Medio Oriente para su importación de petróleo, más crecientemente importante se hará la estabilidad del Medio Oriente en el futuro. Lo contrario es claramente imposible. Esa es mi primera razón para ustedes hoy.
La segunda razón por la cual el Medio Oriente es tan crítico está relacionada con las perspectivas inesperadamente brillantes que se ven ahora en la región.
Estamos dados a pensar que el Medio Oriente está en un estado de constante agitación, pero en cambio quisiera pedirle a Hiromasa Yonekura, Presidente de la Compañía Sumitomo Química, Ltd. Sus opiniones, ya que Sumitomo Química acaba de entrar en una empresa mixta con la mundialmente famosa Saudi Aramco para el desarrollo de uno de los complejos integrados de refinación y petroquímica más grandes del mundo, y él podría contarnos un cuento muy diferente sobre el atractivo de operar allá.
Este proyecto Rabigh de Sumitomo Química en Arabia Saudita es realmente enorme en escala, con gastos totales de operación de más de 1,1 billones de yenes japoneses. Simplemente suministrar electricidad, vapor y agua fresca requiere un esfuerzo mayor, llevado a cabo por Industrias Pesadas Mitsubishi, Ltd. Como un proyecto que involucra a numerosas entidades entre los grupos corporativos, el cuento de este proyecto extremadamente “caliente” que está ahora en marcha allá en el calor abrasador de Arabia Saudita parece que se convertirá en uno que será transmitido a través de los años como una gran historia de éxito.
En la región del Golfo ahora los proyectos de gran escala se están haciendo bastante comunes, y como resultado, no hay tiempo como el presente para ejercer este poder diplomático “todo Japón”, que incorpora al sector privado, en el Medio Oriente.
Este es otro aspecto definitivo del Medio Oriente. Asistir a las compañías japonesas que se mueven para aprovechar esta oportunidad tendrá un enorme impacto positivo en nuestros intereses nacionales.
El Medio Oriente en una encrucijada: ¿Estabilidad o turbulencia? Razón número tres
Sin embargo, mi tercera razón es la más importante de todas, y una de la que ustedes ya están bien al tanto.
Es mi firme creencia que toda la región del Medio Oriente se encuentra en una encrucijada de gran importancia. Es decir, la cuestión que está ante nosotros es si la región se dirigirá hacia la estabilidad o en cambio se precipitará en espiral hacia la turbulencia y la agitación.
En el pasado, los asuntos estaban muy compartimentados, por así decirlo, con los asuntos de la paz en el Medio Oriente siendo los asuntos de la paz en el Medio Oriente, los asuntos iraquíes siendo los asuntos iraquíes y los asuntos iraníes siendo los asuntos iraníes, más o menos. Sin embargo desde alrededor de la época de la caída de Saddam Hussein, la balanza del poder ha cambiado, y tales asuntos ahora tienen una multitud de repercusiones e interacciones mutuas.
Como resultado, en por lo menos ciertas partes del Medio Oriente, la situación se está moviendo crecientemente hacia una con un orden futuro extremadamente impredecible. En tales casos, los grupos extremistas que se desvían de la forma original de la religión pueden aumentar su poder y la situación se hace crecientemente confusa.
(Sr.Taro Aso, Ministro de Asuntos Exteriores)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus aportes son importantes. Gracias