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La representación de la mujer musulmana en sus tres momentos

La mujer en el IslamPor Myriam J
Hasta finales del siglo XIX, la mujer musulmana sólo hablaba a través de su marido, del padre o de los hermanos, más se sabe de ella por los mitos y por los escritos, una especie de descripción de la mujer en la sociedad antigua musulmana es el libro “Las Mil y Una Noches”. En tres momentos aparece la representación de la mujer en esta cultura, en los mitos, en la literatura, cuento, poesía narrativa, en la escultura y en la pintura, que desarro-llan el ideal femenino de occidente en la España Musulmana, y el ideal de oriente en Irán. En el derecho musulmán, aparece una mujer con plenos derechos y con respeto especial en la sociedad, de tal manera que aparentemente son mujeres consideradas, respetadas, admiradas y que no tienen una razón para defender o exigir algún derecho porque gozan de todos los concedidos por la sociedad musulmana. En tercer lugar, en los libros y tradiciones, aparecen las debidas diferencias según la situación geográfica, las diferencias históricas y sociales de cada grupos estratégico de la sociedad musulmana. La realidad de la mujer musulmana antigua está escondida sin poderla descifrar en los interiores del harén o en los tugurios, El libro de cuentos Las Mil y Una Noches, sutilmente pinta una mujer con todos los deseos de vengarse del hombre, del poder masculino, de poder expresar a través del mito y la sátira su opresión y su aburrimiento.Según la antropóloga Nadia Tomiche, las referencias del la mujer musulmana antigua son dignas de comprensión mediante un extenso y profundo estudio psicoanalítico. La poesía es el medio artístico que, en forma extensa y a lo largo de la nación musulmana expresa su filosofía, su historia y cultura y en él se fija un ideal femenino abstracto muy lejano de la realidad. Aparece la poesía amorosa musulmana frente a la arcaica, que cuenta la vida retrasada de los beduinos. Desde Bizancio y Persia llegan a Hedjaz los primeros cantantes, llevando con ellos a las primeras esclavas con conocimientos de música, cuyo rol en la poesía árabe y en la creación del nuevo mito de la mujer tendrán para siempre una gran importancia. Por medio de los narradores populares llamados Gass, se internan en la sociedad musulmana influencias extranjeras, que a partir de los Omeyas difunden sus relatos en las esquinas de las calles, en las reuniones de gente importante, en la corte, trasmitiendo cuentos inspirados en el folklore y en la Biblia. El aparecimiento de la poesía del amor con sus cuatro escuelas, la del amor puro y la del deseo, el amor que ennoblece y la búsqueda de los favores ilícitos, rompe los secretismos, y provoca hasta cierto punto cierto nivel de libertinaje, al dirigirse a la figura de la mujer como el instrumento del deseo y del amor.En Siria aparece una afectada austeridad en la que se amparan políticamente califas omeyas, y, prohibe este tipo de poesía. Este ideal femenino romántico se pega en las mujeres de las esferas elitistas, y los varones empiezan a enseñarles música y poesía que la dirán en grupos pequeños e íntimos, las esclavas artistas y cantantes amplían sus artes y cada vez son más las que se integran a estos grupos artísticos, pasando a tener preferencias de sus amos que disfrutan con exhibirlas en público entre sus amistades y en las cortes, lo que les sirve para ganar prestigio y favores. En la época pre-islámica, la mujer desde el nacimiento no tiene derecho alguno, de tal forma que al nacer una niña su padre podía enterrarla viva si ese era su deseo. La mujer se casaba mediante el arreglo de sus padres y de la tutela del padre se sometía a la del esposo, a la muerte de este pasaba bajo el dominio del heredero principal que también tomaba todos los bienes del difunto, podía ser el hijo mayor, un hermano o el suegro.En el derecho musulmán desde las “Revelaciones”, del profeta y fijadas en el Corán desde el siglo III, es considerada como un ser inferior, si es mayor de edad y no está incapacitada por la ignorancia, la locura, una tara física o cualquiera de las razones enumeradas en la ley, puede administrar su fortuna propia. La poligamia no permite una relación matrimonial fortalecida, unido esto, a los constante repudios; pero no permitían que se le despoje de sus bienes y era algo a su favor. Las cualidades de las mujeres del profeta norman los tipos de mujer y crean los estereotipos, de la bondadosa, la casera, la alegre, la maternal, la poética, la pintora, etc. El Corán prohibe el asesinato de niñas recién nacidas o con taras, sólo permite una poligamia de cuatro esposas aunque tengan cualquier número de concubinas; además exige que se les trate a todas igual, tanto en la relación personal como en el sustento del hogar y sugiere que, si no tiene capacidad económica para sustentar a todas por igual, tenga una sola concubina o una sola esposa o máximo dos. La mujer libre no podía ser transferida ni dada en herencia a nadie, gozaba de una cierta libertad de opinión, pero a esto se imponía la decisión del padre o tutor. Se fijaba en doce años la edad para casarse la niña y en 15 la del niño, sin embargo para no ser tratadas como esclavas preferían ser entregadas en matrimonio. El púber aceptaba el matrimonio impuesto porque sabía que podía repudiar a la esposa.Entre una jurisdicción y otra, las leyes musulmanas variaban en cuanto al matrimonio, en el grupo hanafita tanto hombre como mujer debían ser púberes para casarse, y podían hacerlo sin el estatuto del padre o tutor; además se añadía ciertas normas, como la de exigir al esposo la monogamia, la de permitirle seguir viviendo en casa de sus padres, o dejar de trabajar lejos y evitar las continuas ausencias del hogar. El repudio que es como una soga en el cuello de la mujer la hace dócil, sumisa y humilde, tiene miedo a ser repudiada por su marido, porque es un repudio de la sociedad, no es un acto privado y por ello se auto somete como una esclava. El repudio obliga a la mujer a conservar su dote, y los derechos como madre, pero si ella es la que pide la disolución por razones de insatisfacción sexual, debe entregar al esposo por la separación la mitad de su dote, de sus bienes y renunciar a toda reclamación por sus hijos.
AUTORES CONSULTADOS:TOMO III HISTORIA DE LA MUJER- HISTORIA MUNDIAL DEL ORIENTE. L´ Emancipation de la femme turque, A. Afetinán UNESCO, París 1962, G. H. Bousquet La morale de l´ Islam et son ethique sexuelle. 1953









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