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Irán pieza esencial en el esquema geopolítico en términos energéticos


ALEJANDRO J. SALGÓ VALENCIA


Cuando las Torres Gemelas sucumbieron después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el mundo estaba esperando que este acontecimiento se convirtiera en un nuevo capítulo dentro del nuevo orden mundial que Estados Unidos había inaugurado después de la Guerra del Golfo I y que tuvo como corolario la implosión de la Unión Soviética en 1991. Es así como Estados Unidos inició una serie de invasiones militares en la región del Medio Oriente bajo el pretexto de “combatir el terrorismo”, que ahora era percibido como el nuevo enemigo a vencer por la potencia heredera de la Guerra Fría.

La invasión a Afganistán ejecutada el 7 de octubre del mismo 2001 y la posterior ocupación de Irak iniciada en marzo de 2003 fueron los pasos iniciales de lo que intentaba ser control de los puntos estratégicos del mundo por parte de los Estados Unidos, estrategia que le permitiría construir una hegemonía a lo largo de todo el siglo XXI. Sin embargo, lo que se intentó promover en la escena internacional como una guerra justa bajo el epíteto de la “guerra contra el terrorismo”, rápidamente reveló que formaba parte del proyecto de los neoconservadores estadunidenses que controlaban la Casa Blanca para garantizar la hegemonía de Washington a nivel global.

El primer objetivo del grupo gobernante en Estados Unidos ha sido garantizar su propio abasto petrolero para el presente siglo, en donde resulta alarmante que, de acuerdo con analistas como Michael T. Klaire, la gran potencia norteamericana aumentará la importación de petróleo de 24.4 millones de barriles diarios (mbd) que consume el día de hoy, a 37.1 mbd para el año 2020. Para ese año dos de cada tres barriles que se consuman en suelo estadunidense provendrán del exterior, lo que ha hecho que el tema de los energéticos se convierta en uno de los principales temas de seguridad nacional para el gobierno de Estados Unidos. La economía de este país difícilmente puede mantenerse en funcionamiento si el abastecimiento de hidrocarburos se encuentra controlado por regímenes opuestos a la hegemonía global de Washington.

No obstante, el desmedido consumo de energéticos de los Estados Unidos es solamente la mitad del análisis, pues el ajedrez geopolítico internacional tiene que tomar en cuenta el aumento en la demanda global tanto de petróleo como de gas, sobre todo de aquellos países que se han insertado en la dinámica del capitalismo globalizador, pero que también representan una amenaza a la continuidad de la hegemonía global unipolar dominada por Estados Unidos. La realidad del siglo XXI hace que ante el colapso de un enemigo con capacidades económicas, políticas y militares de alcance mundial como alguna vez lo fue la Unión Soviética, Washington se prepare ante la “amenaza de coerción o de agresión abierta contra sus intereses en las regiones clave por parte de Estados hostiles y provistos de una capacidad militar significativa”.

En otras palabras, la amenaza que percibe Estados Unidos en la actualidad es de países considerados como “competidores de capacidad equiparable” (peer competitors), que en un futuro pueden cuestionar la hegemonía que Washington ha establecido desde el fin de la Guerra Fría. La estrategia de mantener el sistema unipolar a lo largo del siglo XXI sigue una doble táctica presentada en el documento The National Security Strategy of the United States of America (publicado en septiembre de 2002). En primer lugar, Washington debe consolidar su fortaleza militar para que sea lo suficientemente capaz como para disuadir a posibles adversarios que intentan obtener una infraestructura militar que iguale o sobrepase el poderío de los Estados Unidos. Esto significa que el Departamento de Defensa debe continuar absorbiendo importantes porcentajes del presupuesto nacional para invertir en tecnología militar y así mantener el poderío de las fuerzas armadas.

En segundo lugar, la geopolítica estadunidense apunta hacia el posicionamiento físico sobre las fuentes de abastecimiento energético que nutren la economía de aquellos países que se pueden convertir en rivales o enemigos en el futuro. A través del control de los flujos energéticos es posible condicionar el crecimiento económico, político y militar de los futuros enemigos. Los Estados que son considerados como una prioridad dentro de los objetivos de contención del Pentágono son China y Rusia, seguidos por la India y en menor medida el sistema integrado que conforma la Unión Europea. Evidentemente el ascenso chino ha puesto en alerta a los sectores más conservadores de la política estadunidense al nombrarlo como la potencia rival que con el tiempo significará un peligro inminente para la continuidad de la hegemonía estadunidense.

El crecimiento económico que ha tenido China y el inicio de la construcción de un orden geopolítico regional en el Asia Pacífico, hace que los Estados Unidos encuentre en Beijing a un futuro rival que requiere un esquema de contención. Si la fortaleza de China radica en su dinamismo económico, es justamente en el rubro energético en el que Washington ha encontrado la forma de controlar el crecimiento del país asiático que, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, aumentará su demanda de petróleo de 7 mbd a 14 mbd en el año 2020. La vulnerabilidad china radica en que sus yacimientos no alcanzan a cubrir el aumento futuro de la demanda, lo que lo convertirá en uno de los más grandes importadores de petróleo del orbe. La competencia geopolítica entre un orden ascendente (China) y la potencia en turno (Estados Unidos) tiende a librarse en las zonas en disputa (en este caso el Asia Pacífico).

En el caso de Rusia, la dinámica de contención difiere de los mecanismos utilizados con respecto a China, debido a que Moscú posee grandes yacimientos energéticos y específicamente gas. Es así como la acumulación de armamento de alta tecnología, en una continuación de la carrera armamentista de la Guerra Fría, es el camino que han encontrado los neoconservadores para mantener a Rusia concentrada en el rubro de seguridad, con la incapacidad de fortalecerse económicamente. Como parte de esta estrategia, también está el hecho de que Washington ha apoyado los reclamos independentistas dentro de la Federación Rusa, tal como ha sido el caso de Chechenia, Ingushetia, Ossetia, entre muchos otros. Los problemas que tiene Moscú para mantener unida a la federación, con un combate abierto en contra de las guerrillas independentistas, ha desgastado a las instituciones rusas los últimos 18 años, situación que conviene al proyecto hegemónico estadunidense para el siglo XXI para contener la posible competencia de Eurasia.

En el caso de la India, país que se ha destacado en el último lustro por su crecimiento económico que ha alcanzado el 11 por ciento del PIB anual, de ninguna manera se encuentra cerca de ser percibido como una amenaza para Washington en el mismo calibre que China o Rusia. La India tiene sus propios dilemas políticos, pero es un país que posee armamento de destrucción masiva, en particular armas nucleares. Este es el punto que tiene a los expertos en seguridad de Washington atentos a las situaciones que se puedan suscitar en el subcontinente indio. Los conflictos que tiene con China y con Pakistán pueden hacer que la región se contenga a sí misma; sin embargo, es del interés total de los Estados Unidos lograr la construcción de un esquema de seguridad regional que le ayude a contener principalmente a China, pero que en el largo plazo evite que India se convierta en un peligro.

Bajo la perspectiva de la doble táctica que sigue el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la atención se sitúa en el control en las zonas más ricas en cuanto a reservas energéticas que tiene el planeta. La primera de ellas es el Golfo Pérsico, que posee cerca de 670 mil millones de barriles de petróleo, lo que representa 68 por ciento de las reservas probadas del mundo y que la convierte en la región más importante en términos energéticos y es ideal para el abastecimiento de cualquier economía del mundo.

La segunda región es la cuenca del Mar Caspio, espacio que cobró relevancia después del colapso de la URSS ya que ahora la comparten las ex repúblicas soviéticas del Asia Central y del Cáucaso, además de Rusia e Irán, que se calcula que posee cerca de 275 mil millones de barriles de petróleo.

El análisis propuesto en esta investigación percibe que el interés estratégico de Estados Unidos recae primordialmente sobre el “Medio Oriente extendido”, que se refiere a la región comprendida desde Marruecos hasta Pakistán, pero en específico en la región del Golfo Pérsico. Esta región se convirtió en el centro de la estrategia de seguridad de Washington desde su incursión física en la región con la Primera Guerra del Golfo en 1991. Conflicto que además marcó el fin de la rivalidad ideológica de la Guerra Fría para concentrarse en la nueva dinámica de la “geopolítica por recursos” que caracteriza al siglo XXI.

Gracias a esta guerra Estados Unidos logró posicionarse en la región a través de un sistema de bases militares en las monarquías árabes del Golfo siendo la de Al-Udaid en Qatar la base militar más grande e importante que tiene Washington fuera de su país.

Desde 1991 Washington ha establecido el control absoluto sobre el Golfo Pérsico y sobre el flujo de petróleo que sale de ahí, sin embargo, la pieza geopolítica más importante de la región se ha mantenido fuera de su alcance, esta pieza es Irán. Esto se debe a que la República Islámica de Irán ha tomado un proyecto político y cultural alejado del dominio estadunidense desde 1979.

Son evidentes las razones para que Irán sea el principal objetivo de la geopolítica hegemónica de Washington, en primer lugar, Irán tiene una ubicación geográfica envidiable ya que es el corredor natural que une a las dos zonas petroleras más importantes del mundo (Golfo Pérsico y Mar Caspio), siendo el único país del mundo que cuenta con costas en ambos cuerpos de agua. En segundo lugar, esta ubicación geográfica también le convierte en el puente natural entre dos regiones altamente estratégicas, por una parte el Medio Oriente y por otra el Asia Central.

Irán ha sido a lo largo de la historia el puente que une los extremos del continente Euroasiático, situación que le hace una plataforma ideal para controlar cualquier territorio dentro de ese espacio, situación que se vuelve aún más atractiva cuando en el Asia Central han nacido nuevos países desde el colapso soviético y su inestabilidad reclama la atención de los actores regionales y mundiales. Por último, Irán es la tercera reserva petrolera y la segunda reserva gasera del planeta, con 125 mil millones de barriles de petróleo y con 971 billones de pies cúbicos de gas.

Todos estos factores convierten a la República Islámica de Irán en la pieza esencial para obtener el dominio del esquema geopolítico en las dos regiones más importantes del mundo en términos energéticos, no obstante, existe un elemento adicional para que Washington haya tenido durante mucho tiempo el objetivo de estrangular al régimen de Teherán. Desde mediados del siglo XX, uno de los proyectos políticos más utilizados por los dirigentes del Medio Oriente fue el de populismos nacionalistas ejecutados por dictaduras de partido. Es así como el “nacionalismo” en su versión árabe, persa o turca, fueron las opciones políticas que marcaron el rumbo de la región.

Sin embargo, el agotamiento de estos proyectos, que nunca cumplieron con las promesas de lograr un bienestar generalizado para el grueso de la población, así como las derrotas que sufrió en particular el mundo árabe en el campo de batalla en contra de Israel, hicieron que la atención se fijara en otra opción política: el Islam político o islamismo (el mal llamado fundamentalismo islámico).

El triunfo de este movimiento político y cultural, se consolidó con el derrocamiento del Sha Mohammed Reza Pahlevi de Irán en enero de 1979 y la llegada al poder del Ayatollah Ruhollah Jomeini al poder y la fundación de la República Islámica de Irán.

En la época de la Guerra Fría, en donde el mundo se dividió entre el liberalismo económico y la economía dirigida por el Estado, una opción que parte de los preceptos culturales del propio mundo islámico se abrió paso para lanzar un proyecto distinto de los modelos importados de Occidente y que solamente han demostrado ser un fracaso para cumplir los objetivos sociales en todo el mundo musulmán. Desde Occidente se ha catalogado a esta propuesta como retrógrada al apartarse de los preceptos del liberalismo emanado de la Revolución Francesa que está basado en un secularismo a ultranza. Sin tener un conocimiento profundo de la historia y la cultura islámica, Occidente ha encontrado a su nuevo enemigo global en este modelo político, ante el vacío generado por la desaparición de la Unión Soviética.

Debido a que el Islam político ha buscado mantenerse independiente de la dominación política, económica y cultural de Occidente, situación que va en contra de los intereses de Washington por las circunstancias energéticas antes mencionadas, es ahí en donde los intereses geopolíticos de control de los hidrocarburos y la necesidad de tener un enemigo global convergen para entender cómo el proyecto hegemónico estadounidense ha realizado incursiones militares en el Medio Oriente.

columna@agendamundial.net

1 comentario:

  1. Algunos comentarios

    Primero, el aumento en el consumo del sudeste asiático (30%) ha rebasado el consumo de la región norteamericana (EEUU, Canadá y México) (28.7%) desde 2007.
    No existen elementos suficientes para suponer un mal llamada "hegemonía global unipolar por parte de EEUU", ya que esto supone un domino en todas las áreas de la Política y Economía Internacional. Y su dominio unipolar se limita a la esfera militar.

    La carrera armamentista internacional es una falacia en términos de datos duros. El último informe "The Military Balance 2008", comprueba que la construcción del discurso militarista es parte de la estrategia legitimadora del gasto exorbitante del Departamento de Estado, en defensa, generadora fundamental de la derrama económica que recibe la plutocracia de la industria armamentista estadounidense. De allí que asumir que EEUU “tiene” que responder a tales “amenazas” no emite análisis si no repetición del discurso geopolítico dominante.

    Finalmente, considero que un análisis presentado sobre IRAN, que no se remite a la posición determinante de Israel en la región, los compromisos del sector de los halcones del Dep. de Estado con la aristocracia judía-israelí, de la carrera nuclear en marcha por parte de Irán, y sobre todo que a pesar de que prevalece la estructura de gobierno la figura de República Islámica en Irán, la autoridad del Presidente, aunque está por debajo del líder supremo, es elegido popularmente, bajo los mismos lineamientos de la democracia occidental. Ese es uno de los grandes problemas que atraviesa EEUU para legitimar la construcción de su “enemigo”.
    Hablar de Medio Oriente, limitándose al argumento de la lucha por el petróleo es insuficiente.


    Gracias

    Pablo Uc

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