Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a OR.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡.La religión Islàmica domina la vida cotidiana. Ellos no hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio.".. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente.
 WebCrawler Search
Enter city or US Zip

,


Paisajes de los territorios ocupados por los árabes y forma de vida

www.tempsdoci.com/Sanaa_viajes_yemen.php
Síntesis
La península de Arabia, situada al extremo suroccidental de Asia, presenta un paisaje de dunas y arena, dominado por un clima caluroso y seco. Estas condiciones naturales inhóspitas condicionaron la vida de los nómadas que pastoreaban sus pequeños rebaños y se refugiaban en tiendas que amaban en la inmensidad del desierto.

El Islam tuvo como escenario la península Arábiga, que se caracteriza por el paisaje árido y un suelo formado por enormes dunas de arena y roca. Es interesante saber como ha influido el medio natural inhóspito del desierto en el modo de vida de los pueblos árabes y las transformaciones que se han dado en el territorio a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando se inicio la explotación petrolera.

Arabia Saudita, situada en la península Arábiga, al extremo suroccidental de Asia, fue el centro de creación y consolidadicion del Islam. Las ciudades de mayor trascendencia histórico – religiosa son la Meca y Medina. La Meca fue la patria chica del profeta Mahoma, fundador del Islam, quien nació en el año 570 d. De C. Y Medina, el sitio donde se refugio el Profeta (año 622) y donde empezó a tomar fuerza el Islam. La palabra Islam quiere decir “sumisión” (a Dios) y la palabra muslim (musulman), significa “el que realiza el acto de sumisión”. Por ello quienes practican el Islam se llaman musulmanes.

Desde el siglo VII, lazos muy fuertes unieron a los pueblos musulmanes. Los factores de unidad fueron la religión y la lengua árabe. El idioma árabe se empleo en la literatura, en la oración y sobre todo en la lectura del libro sagrado del Corán cuya tradición estaba prohibida.


Características del medio natural

Arabia Saudita se caracteriza por la aridez: enormes desiertos de roca y arena dominan el paisaje, interrumpido únicamente por las manchas verdes de los oasis y wadis. Las palmeras datileras que crecen cerca de las fuentes de agua, no solo ofrecen frutos; su fibroso tronco proporciona madera para la construcción de viviendas, utensilios domésticos y leña. también se emplean los troncos, vaciados como conductos para irrigación, mientras que de las ramas se sacan fibras para cestería y cuerdas. Las semillas de los dátiles se muelen y sirven de alimento a los animales.

En los wadis el agua se extra por medio del sistema tradicional de foggara, consistente en excavar la tierra hasta encontrar el agua subterránea. En los oasis pequeños, las casas construidas con materiales como arcilla y piedra, forman una unidad con el paisaje por el color rojizo de sus materiales. A menudo, las casas están rodeadas por cultivos de cereales y por animales domésticos, como cabras, caballos, camellos, ovejas y vacas. En los oasis grandes las ciudades están rodeadas de fortificaciones. Ejemplo de ellas son: Medina y la Meca.



Relaciones hombre naturaleza en el pasado

Las tribus árabes tuvieron que adaptarse a las inhóspitas condiciones naturales de su entorno, ya que las fuentes de agua dulce se encuentran separadas entre si por muchos kilómetros; por tal razón los pastores nómadas solían recorrer grandes distancias con sus rebaños. En muchos casos, los oasis eran propiedad de los nómadas, quienes tenían esclavos que se ocupaban de construir las foggaras y cuidar los animales domésticos.

Por seguridad los nómadas se desplazaban siempre en grupo, pues el bandolerismo y el pillaje eran empresas que se consideraban honorables. Durante la noche que es muy fría en el desierto, porque no hay nubes que guarden el calor que el sol irradia en el día, las caravanas se protegían en viviendas portátiles llamadas tiendas se armaban sobre una estructura de madera sobre la cual se extendían esteras tejidas o pieles de camello. El diseño de las tiendas actuales no difiere mucho del de las del siglo VI.

Las ciudades emplazadas en los oasis se defendieron de los bandidos mediante fortificaciones. En la Meca se celebraba cada año una feria en la que se intercambiaban las mercancías que habían sido robadas.


Los árabes mahometanos llamaron Al-Andaluz al territorio ocupado por ellos en el sur de España, en donde emplazaron varias ciudades. La mas populosa fue Córdoba, que llego a tener cien mil habitantes; le siguió Sevilla, con cuarenta mil, mientras que Toledo, Granada, Zaragoza y Málaga albergaron veinte mil personas. En estas ciudades aun se conservan magníficos monumentos, como las alquerías de Sevilla y el palacio de la Alambra en Córdoba.

La vida en los oasis se desarrolla en torno a la obtención del agua, que a veces se extrae del subsuelo.


Cambio de estilo de vida
La evolución del paisaje de arabia ha sido notable en el presente siglo, debido a la exploración y explotación del petróleo. Anteriormente las tribus solo practicaban actividades pastoriles o establecían pequeños cultivos. Ahora, el petróleo ha generado riqueza y ha transformado el modo de vida de la población, que oscila entre lo tradicional y lo moderno.

Los centros urbanos actuales tienen barrios viejos que se caracterizan por sus construcciones de adobe, calles sinuosas y angostas, protegidas del sol por los aleros de las casas; los barrios nuevos son similares a los de las ciudades europeas, con edificios de apartamentos, amplias avenidas y parques.

Por otra parte, el desarrollo de la tecnología para desalinizar el agua del mar y la construcción de acueductos para transportar el agua desde los oasis hasta algunas zonas lejanas, han permitido que en pleno desierto, mediante riego artificial, se cultiven cereales, frutales, hortalizas y legumbres.

El Islam se difundió primero por el suroccidente de Asia, el norte de África y España. Con excepción del sur de España, que fue ocupado por los musulmanes hasta el siglo XV, los demás territorios han conservado su unidad religiosa. ios en el paisaje


1 comentario:

Sus aportes son importantes. Gracias

Más visto

Or es la ventana por la cual Roberto Fonseca Murillo da a conocer tanto la Historia antigua como la Geografía del Oriente Medio Bíblico

Hamas

Bienvenidos a OR Luz para El Entendimiento.Como Dios es Luz.Recuerde que en los últimos tiempos muchos perderán la capacidad de racionalizar y afectividad. Prepárese para esperar las cosas más asombrosas


hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz Bienvenido a Or QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias y política"

Enlaces para ampliar su visión de la Región del Oriente Medio y el musulmán

Información de países del oriente medio


Mapa Climàtico mundial

Guerra Irak estadísticas

Noticias Àrabes

TV; Àrabe

Gaza

Turismo por Dudai

Israel

Visite India

La Jihab

Grupos Armados

Hamas

Fateh

Conflicto Irak
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Visitas periodo



¡ Gracias.....!Salir del sitio.

.

.
Bendición.....!Volver inicio