Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a OR.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡.La religión Islàmica domina la vida cotidiana. Ellos no hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio.".. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente.
 WebCrawler Search
Enter city or US Zip

,


Turquía: Genocidio contra Armenios y Kurdos


Turquía: Genocidio contra Armenios y Kurdos

Escrito por José M. Balbuena
José M. Balbuena.-

Los turcos vuelven otra vez a las andadas. Ahora le toca a los kurdos. En el pasado fueron los armenios lo que experimentaron la deportación y el genocidio. Un genocidio que el actual gobierno turco no quiere reconocer, pero del que existe constancia que costó la vida a 1.500.000 armenios, de los 2.300.000 que vivían en Turquía. El resto fue deportado o se exilió. La tragedia de los armenios, ocurrida en 1.915, fue recogida en la obra del escritor y antimilitarista austriaco Franz Werfel, titulada “Los 40 días del Musa Dagh”, que se publicó en 1.933. Los supervivientes del genocidio se refugiaron en el Cáucaso, Irán, Siria, países del occidente de Europa, e incluso en Estados Unidos.
El Kurdistán es una región de unos 400.000 kilómetros cuadrados con una población de 20 millones de habitantes que se reparten entre Anatolia (Turquía), Armenia, Azerbaijan, Irak e Irán. Es un pueblo sin patria. Unos diez millones vivían en Turquia antes de que unos 800.000 se exiliaran a Siria, y tres están establecidos al norte de Irak. Turquía está entrando en territorio iraquí para machacar a los kurdos con un bien armado ejército.
Los kurdos pertenecen en su mayoría a la secta musulmana sunni, con minorías chiis y yazidies. Son seminómadas, excepto en Irak. En 1920 se preveía ofrecer autonomía a los kurdos de Turquía. Hasta 1965 el Kurdistán turco estaba prohibido a los extranjeros. El régimen militar turco desencadenó una dura represión contra este pueblo, que se levantó en armas en 1982, tras la creación del Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK) En 1983-83 se firmó un tratado con Irak para cruzar la frontera y perseguir kurdos, de la misma forma que se está haciendo ahora. En Irán la situación de los kurdos también es difícil. En ese país se creó el Partido Democrático Kurdo. En Siria empeoraron las relaciones con este pueblo en 1.963 al intentar el gobierno arabizar la región de mayoría kurda, donde se había encontrado petróleo. El estado confiscó sus tierras y les expulsó de ellas.
Los kurdos contribuyeron a derrocar la dinastía hachemí en 1.958. Kassem legalizó en Irak el Partido Democrático Kurdo, pero en los años 1960 y 1961 fue prohibido, sus dirigentes encarcelados y suprimida la libertad de prensa. El dirigente kurdo Barzani hostigó al gobierno de Irak y en 1970 fue reconocida una nación kurda, de 5 millones de habitantes, con el PDK en el gobierno.
Pero en 1971 los kurdos acusaron al gobierno iraquí de transferir árabes a la provincia de Kirkuk, debido al petróleo existente en esa región. El 1973 el PDK se negó a participar en el Frente Nacional. En 1974 se opuso a la Ley de Autonomía del Kurdistan. Hubo enfrentamientos entre iraquíes y kurdos. Las fuerzas de Sadam Hussein masacraron también a los kurdos. En 1975 se formó el partido Unión Patriótica del Kurdistán liderado por Talabani, que se enfrentó al constituido PDK.
En cuanto a Armenia, (en armenio Hayastan) después de vivir dispersos en varios países de Oriente Medio, se consiguió un estado armenio en 1918, que posteriormente fue sovietizado. Con la desaparición de la Unión Soviética surgió la república independiente de Armenia, cuya capital es Erevan. Armenia tiene una superficie de 29.800 kilómetros cuadrados y una población que no alcanza los 3.500.000 habitantes. Sus habitantes viven principalmente de los productos agropecuarios y de la industria.
El cantante francés Charles Aznavour, es de origen armenio (en realidad se apellida Aznavourian). También es origen armenio el escritor norteamericano William Saroyan, autor, entre otras obras, de “Mi nombre es Aram”; “El tigre de Tracy”; “La comedia humana” ; “Chicos y chicas juntos” o “Un día en la tarde del mundo”. El músico Khachaturian que destacó en la época soviética, era armenio. En Estados Unidos hay muchos descendientes de armenios relacionados con la industria cinematográfica, con las artes, con las ciencias o con la economía.
Hoy los kurdos que viven en Irak están siendo hostigados y masacrados por el ejército turco, que penetra en ese desgraciado país de Oriente Medio, convertido en un polvorín y en un estado desorganizado, gracias al señor Bush y sus aliados. No he oído a casi nadie defendiendo a esta etnia que defiende su derecho a existir como pueblo y a poseer una nación propia. Pero no: son acusados de terroristas, cuando en realidad lo que se comete contra ellos es “terrorismo de estado”, tanto por parte de Irak (con las persecuciones de Sadam Hussein) como por los turcos. Este último bendecido por los norteamericanos.
José M. Balbuena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias

Más visto

Or es la ventana por la cual Roberto Fonseca Murillo da a conocer tanto la Historia antigua como la Geografía del Oriente Medio Bíblico

Hamas

Bienvenidos a OR Luz para El Entendimiento.Como Dios es Luz.Recuerde que en los últimos tiempos muchos perderán la capacidad de racionalizar y afectividad. Prepárese para esperar las cosas más asombrosas


hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz Bienvenido a Or QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias y política"

Enlaces para ampliar su visión de la Región del Oriente Medio y el musulmán

Información de países del oriente medio


Mapa Climàtico mundial

Guerra Irak estadísticas

Noticias Àrabes

TV; Àrabe

Gaza

Turismo por Dudai

Israel

Visite India

La Jihab

Grupos Armados

Hamas

Fateh

Conflicto Irak
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Visitas periodo



¡ Gracias.....!Salir del sitio.

.

.
Bendición.....!Volver inicio