Cualquier estudio de la vida de Israel como nación y, especialmente de los cuarenta años de peregrinación después de haber salido de Egipto y antes de entrar a canaán, requiere que uno se familiarice con el desierto en donde pasaron estos años. El estudio ha traído a la luz muchos hechos corroborativos que hace que uno se maraville en la exactitud con la cual la historia bíblica describe la topografía del desierto, sus varias secciones, y su abastecimiento de agua y productos naturales.
El desierto debe ser considerado como incluyendo todo aquel territorio entre Egipto y Edom. Es la forma entre la cuña entre el golfo de Suez y el golfo de Akba, se adelgaza hacia el sur a las montañas de granito cerca de sinaí. Su base del norte al sur es como de 281 kms. De largo del este al oeste, y la distancia del norte al sur es como de 402 kms. Esto nos da un área de más de 51.800 kms. Cuadrados, que es mas de dos veces del tamaño de la tierra prometida a los dos lados del Jordán.
Esta área se compone de cuatro distritos separados. (1) la meseta grande. Esta región incluye como dos terceras partes del territorio entero. Al sur sube a la altura de 914 ó 1219 mts. Y sesga para atrás en el norte hacia los llanos filisteos. Esta meseta se conoce como “el desierto sin vereda”.aunque hay unos manantiales especialmente cerca de Cades. Como un todo esta sin agua. En el invierno las lluvias muchas veces inundan los valles y causan gran destrozo a los árboles y el ganado, y esta agua también arrasan con gente, produciéndoles la muerte. Pero, debido a la superficie tan dura, estas aguas pronto se arrojan precipitadamente al mar y, para la primavera temprana, los árabes, quienes apacientan sus rebaños en el pasto que se encuentra en unos pocos valles, tiene dificultad de encontrar agua para ellos. La sección arenosa. Bajo la ladera empinada hacia debajo de la meseta hay un terreno como de unos 32 kms. A través de él. Es un llano arenoso rodeado a oeste de lomas de piedra caliza, al este del golfo de Suez y los lagos Amargos. La cordillera de Granito. Esta región sube
Hasta donde podemos notar, hay poca diferencia entre las condiciones de ahora y las del tiempo del éxodo. La formación geológica y las lluvias naturales no han caminado en el desierto desde ese tiempo. A pesar del hecho de que los habitantes árabes han cortado algunos de los árboles de acacia para leña, todavía se encuentran palmeras, tamariscos y acacias en los valles. La topografía del país, como también el lugar donde había agua, hizo más práctico el que Israel fuese por el Sinaí en su camino hacia Cades.Hay algunos nombres característicos en conexión con el desierto que necesitan ser notados.Estos nombres algunas veces se usan de una manera general para el territorio entero, o la mejor parte, y algunas veces para una sección más limitada. Ellos son:
- (1)Sur. Este es claramente un terreno desierto al otro lado del mar Rojo desde Egipto. En un sentido más restringido parece haber sido el desierto a lo largo de la costa bajo el muro del gran desierto, pero se aplicaba también a todo el territorio entre Egipto y Palestina. Unos pasajes bíblicos harán más clara su posición. (a) en el camino de Palestina a Sur, donde el Señor apareció a Agar cuando ella estaba huyendo de Sara, antes de que Ismael naciese y el hizo un pacto con ella, gen. 20:1. (b) Abraham moró entre Cades y Sur en Gerar, Gen. 20:1. (c) Los ismaelitas habitaban entre sur y Havila opuesto a Egipto en el camino a Asiria, Gén. 25:18 (d) Israel entro a Sur cuando salieron de Egipto y este territorio tenia una distancia de por lo menos tres días de jornada, Ex. 15:22. lo mismo como Etam, Ex. 13:20; Núm. 33:8 (f) Saúl hirió a los amalecitas hasta Sur, tal como se indica por la invasión repentina de David a Siclag, 1 Sam. 27:8.
- (2)Paran. Este nombre se usa en un sentido muy amplio para todo el territorio desde Cades hasta Sinaí, o para todo el territorio del desierto, Gén 21:21; Deum. 33:2; 1 Sam. 25:1; 1 Rey. 11:18; Hab. 3:3.
- (3)El desierto de Sin es una faja de tierra blanca y yesosa al oeste del Sinaí y que se extiende hasta el golfo de Suez. Ex. 16:1; 17:1; Núm 33:11, 12; algunos de los campamentos se mencionan aquí, pero ninguno de ellos puede ser identificado.
- (4) Este era el territorio al oeste de Parán y cerca de Cades, y al oeste del monte Seir, Núm 13:26; 20:1; 27;14; 34:3, 4; Deum. 32:51; Jos. 15: 1, 3.
Monte Sinaí – Horeb
Horeb significa terreno baldío seco y Sinaí parece que viene de la idea de una brillantez o resplandor y significa un “relumbre”. Horeb a veces es considerado como una entera cordillera de montañas y Sinai como uno de sus picos prominentes. Esta situado en la parte sur de la península sinaítica en la vecindad de Edom. Los dos nombres, Horeb y sinal, se usan en forma intercambiable, siendo horeb el más común en Deuteronomio, y Sinai en los otros libros del Hexateuco. La montaña sagrada no se puede señalar con exacta certidumbre, pero probablemente era una de las estribaciones sudoeste del monte Seir. Aquí sucedió uno de los más importantes eventos en toda la historia humana y no es sorprendente el que
En la vecindad del monte Seir, Deum. 33:2; J.C. 5: 1 -5.
Aquí Moisés cuidaba los rebaños de Jetro, y vio a Dios en la zarza ardiendo, Ex. 3,4.
Moisés guió a Israel al Sinai donde la ley fue dada por Dios. Ex. 19. 40, el libro de Levítico y mucho de Deuteronomio.
Israel se despojo de ornamentos allí y Moisés salido fuera del campamento e intercedió por ellos. Ex. 33:6.
Moisés apelo allí a Hobab, su cuñado, para que acompañara a Israel, Num. 10: 20 – 32.
Después de acampar allí como un año, Israel fue a Cades, una jornada de once días, Deum. 1: 2 – 19.
Elías huyo de la ira de Jezabel a Horeb y tuvo una visión de Dios, 1 Rey. 19: 8-18.
Algunas otras referencias, Jue. 5:5; Sal. 68:8, y Gál. 4:24 sig; Heb. 12:18 sig. Donde Sinaí se usa como simbólico de la ley.
Cades
Usualmente es llamado Cades – barnea. Posiblemente significa “el lugar santo del desierto de peregrinación”. Es el sitio de muchos eventos importantes en la historia bíblica. Fue el punto más lejano que Israel alcanzó en el camino directo a Canaán. Su sitio no puede ser probado exactamente, pero toda la información que tenemos muestra un lugar que ahora se llama Ain – gadis, situado cerca de 96 kms. Al sudoeste del mar Muerto y cerca de Saba.
Es una región extensa rodeada de colinas, bañada por algunos manantiales espléndidos y a unos 11dias de jornada o como 241 o 257 Kms. desde Horeb. Deum 1:1, 19. otros informes de
Fue un importante campamento de Israel y estaba conectado tanto con el, que se justifica el creer que aquí Israel hizo su cuartel general durante 38 años, desde que enviaron a los espías hasta que el pueblo entro en Canaán.
OTROS LUGARES
Otros lugares deben mencionarse:
- Mara. Este fue el primer campamento de Israel después de dejar el mar rojo (Ex. 15:23; Num 33:8 sig). El nombre se deriva del hecho que las aguas eran amargas y fueron echas dulces por un árbol que moisés echo en ellas. El nombre vino a ser simbólico de cualquier experiencia o condición infeliz o amarga como el caso de Noemí, Rt. 1:20
- Elim. aquí había doce manantiales o fuentes excelentes y setenta palmeras. Fue el segundo campamento después de cruzar el mar rojo (Ex. 15:27). El sitio tradicional como a 101 kms. del Suez, en Vadi Ghurundal.
- Refidim. Este es uno de los zonas de acampar de Israel, en algún lugar entre el desierto de Sin y Sinai (Ex. 17:1, 8; 19:2; Num. 33:14). Es un gran contraste con elim. Por que aquí no había agua. Este hecho condujo al milagro notable de Moisés, cuando le pego a la roca, y abrió una fuente de agua para la nación. Aquí a Moisés se le unió su familia y Jetro su suegro, quien al oír de las maravillas de Dios hechas por Moisés salio de Madian para encontrarle, (EX. 18). Aquí Moisés, con la ayuda de Josué, Aaron y Hur, derroto a los amalecitas (EX. 17: 8 – 15).
- También se podría mencionar a Tabera, donde el fuego de Jhv se encendió en el campamento, y las codornices fueron enviadas, num. 11: 1-3, 31, y Aserto, donde Maria se volvió leprosa, Núm. 11:35; 12: 1- 16.
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