El Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío

El Rosh Hashaná o Año Nuevo Judío se celebra en el mes hebreo de Tishrei (septiembre – octubre), ya que la tradición judía considera que Dios creó el mundo dicho mes. Cuando Dios creó al primer hombre, Adán, al atadecer, con el nacimiento de la primera estrella, también creó el mundo. Por este motivo, la celebración del Año Nuevo se inaugura al anochecer.

La celebración comienza cuando suena el shofar, un cuerno que llama a los judíos a las sinagogas para ceder a la meditación, el autoexamen y el arrepentimiento. Yamim Noraim (Fiestas austeras) es el nombre que reciben estos días. Durante este tiempo, los judíos recitan el texto del Tashlíj por las tardes y reflexionan sobre sus actos con el objetivo de deshacerse de los pecados y recibir la misericordia divina.

El Rosh Hashaná (Año Nuevo o Cabeza del Año) comienza con el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, inscribiendo sus nombres en el libro de la muerte, en el de la vida o decidiendo que sean juzgados en el Yom Kippur (Día del Perdón), último de estas fiestas. En la celebración del Año Nuevo, los judíos acostumbran a saludarse con la siguiente bendición: Leshana Tova Tekatev v'etajetem (¡Que seáis anotados para un año dulce y bueno!)
con la siguiente bendición: Leshana Tova Tekatev v'etajetem (¡Que seáis anotados para un año dulce y bueno!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias