La prensa árabe considera inútil gira de Bush por Oriente Medio

  • Para los anales de la historia
    El Cairo, 9 ene (EFE-RHC) La prensa árabe observa con escepticismo la gira que el presidente de EEUU, George W. Bush, comenzó hoy por Oriente Medio, y coincide en calificarla de inútil y en esperar pocos frutos para el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
    "Su Excelencia, bienvenido a países de los que no conoce ni sus milenarias culturas ni el secreto tras el largo silencio antes de que explotasen en la cara de sus opresores", escribe Salahedin Hafez, director adjunto del diario de mayor tirada en Egipto y el mundo árabe, el gubernamental "Al Ahram".
    Bush visitará en su viaje de ocho días Israel, los territorios palestinos, Kuwait, Bahrein, los Emiratos rabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.
    El presidente estadounidense ha dicho que el principal objetivo de su viaje es impulsar las conversaciones entre palestinos e israelíes tras la conferencia de Annapolis que se celebró a finales del pasado mes de noviembre.
    "Sus políticas (de Bush) en los últimos siete años en la Casa Blanca han demostrado que no sabe nada sobre nuestros países excepto sus nombres y los de algunos de sus líderes", sigue el artículo de "Al Ahram".
    En su comentario, Hafez afirma que los árabes no odian a los estadounidenses, "pero, francamente, detestamos sus políticas agresivas y feroces basadas en invadir otros países".
    Mientras, Hasan Nafaa, un profesor de Ciencia Política de la Universidad de El Cairo, señala en el diario internacional árabe "Al Hayat" que, aunque todo el mundo espera que el viaje pueda traer estabilidad a la región, él no tiene ninguna confianza en que dé resultados positivos.
    "Al contrario, veo en este viaje una determinación aún mayor de Bush de volver al plan sionista hasta su último minuto en la Casa Blanca", escribe Nafaa.
    El analista refiere que uno de los principales objetivos de Bush es "la formación de nuevas alianzas en la región con el objetivo de liquidar toda resistencia".
    Por su parte, Makram Mohamed Ahmed, un comentarista independiente, muestra una visión escéptica del viaje en la revista "Musawar": "No creo que la región presencie ningún cambio antes de que Bush deje la Casa Blanca".
    "Es altamente improbable que Bush consiga parar la política de asentamientos en los territorios palestinos, especialmente en Jerusalén", estima Ahmed.




Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias