En el siglo XIX existían otros reinos musulmanes en el Oriente Medio

En el siglo XIX existían otros reinos musulmanes como:

Persia
Dos aspectos eran importantes en Persia: las rutas comerciales y la gran cantidad de pueblos que la habitaban, entre los que se encontraban kurdos, reluches, lures, baktyaris, entre otros. A principios del siglo XIX se impusieron los kadjars que se concentraron en Persia septentrional, desde donde hicieron la guerra a los rusos que buscaban expansión por el Cáucaso y el mas Caspio. Aga-Mohamed, el fundador de la dinastía, fue derrotado por los rusos en 1828, situación que los llevo a buscar protección en Inglaterra, que ya había puesto sus ojos en los puertos del golfo Pérsico.
al igual de lo que sucedió con el Imperio turco, se intento muchas veces la occidentalizacion del Estado, especialmente bajo el reinado de Nasir-al-Din (1848-1896). Pero estas fracasaron debido a la resistencia de los sectores tradicionales, tanto los señores de la tierras como los sectores religiosos. Los conflictos internos favorecieron el ambiente para que los rusos le arrebataran a los persas buena parte de las regiones del Cáucaso hacia 1885.
La misma oportunidad la aprovecho Inglaterra para aumentar sus posesiones en la India hacia las fronteras con Persia. El dominio político ingles estuvo acompañado de un dominio económico, pues tomo posesión de las concesiones mineras y ferroviarias persas.

Afganstán
Durante muchos años estuvo repartido entre mongoles y persas. Los afganos se agrupaban en cinco confederaciones que cubrían todas las tribus. Afganistán se hizo independiente en 1747, cuando Ahmad Kan fundo al dinastía de los durraníes. El país fue gobernado por Dust Muhammad y sus descendientes desde 1838 hasta 1973. el proceso de integración a un poder central fue costoso.
Esta región estaba también bajo la mirada ambiciosa de dos potencias, Inglaterra y Rusia, las cuales consolidaron teóricamente un Afganistán independiente de modo que sobre esta tierra se pudiera ejercitar sus necesidades económicas y políticas. Sin embargo, la resistencia afgano dio lugar a largas guerras con los ingleses, especialmente en 1839 y 1878. el poder y las alianzas de las potencias fue tan grande, que una comisión anglo-rusa, fijo las fronteras afganas entre 1888 y 1893.

Egipto
Había atraído la atención de Europa después de la exploración de Napoleón a finales del siglo XVIII. Entre 1805 y 1849 apareció la figura de Mohamed Alí, quien estableció las bases del Estado moderno consiguiendo prácticamente la autonomía frente al Imperio Turco. Pero la presión francesa e inglesa se hizo cada vez mas fuerte, hasta obtener el derecho a la construcción de ferrocarriles y del canal de Suez.
Las tres regencias

Las tres regencias, Argelia, Túnez y Trípoli. habían sido el resultado de conquistas turcas, de las cuales solamente Marruecos se mantuvo como un sultanato semi-independiente. Estos cuatro países fueron perdiendo los lazos con respecto a Turquía, hasta que se convirtieron solo en Estados tributarios. Su importancia radico en la gran influencia que ejercieron sobre el África sahariana, no solo comercialmente sino también en la expansión del Islam, religión que entro fuertemente al África Negra durante el siglo XIX. La perdida de fuerza política de estos sultanatos o Estados tributarios, fue el resultado de la constante penetración inglesa y francesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias